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Restaurante de segunda clase (III tenedores)
Este tipo de restaurante es también conocido como turístico.
Puede tener acceso independiente para comensales, que en su defecto, sera utilizada por el personal de servicio exclusivamente en las horas que no haya atención a los clientes.
Con esta misma restricción se hará el abastecimiento de los diferentes proveedores Su capacidad será más restringida en espacio y su carta contará con no más de seis tiempos a ofrecer, como ejemplo se describe:
1. Entremeses.
2. Sopas y cremas.
3. Verduras, huevos o pastas.
4. Especialidades de pescado.
5. Especialidades de carne.
6. Postres, dulces o helados y fruta.
El personal de contacto como de apoyo, deberá estar presentable y uniformado.
Restaurante de tercera clase (II tenedores)
El acceso será utilizado tanto por comensales como por el personal del mismo; su mobiliario será apropiado: loza irrompible, plaqué inoxidable (cubiertos y/o utensilios), cristalería sencilla y en buen estado, servilleteros y mantelería presentables.
Deberá tener servicios sanitarios independientes para dama y caballero.
La cocina dispondrá lo necesario para la conservación de productos alimenticios, con buena ventilación o en su caso, con un extractor de humo.
El personal portará uniforme sencillo bien aseado (camisa, corbata de moño y zapatos de piel bien limpios) y atenderá a los clientes adecuadamente.
Su carta o menú presentará tres o cuatro tiempos de servicios.
Restaurante de cuarta clase (I tenedor)
Este establecimiento tendrá su comedor independiente de la cocina, plaqué inoxidable, loza irrompible, cristalería sencilla en buen estado de conservación, servilletas de tela o papel, servicios sanitarios decorosos y personal perfectamente aseado.
Su carta o menú, aunque sencillo, ofrecerá platillos de no más de tres diferentes tiempos:
1. Sopas.
2. Guisado/especialidades.
3. Postre de la casa o fruta.
Todo restaurante tiene la obligación de cuidar la calidad, presentación, sazón y limpieza de sus platillos, conservar el estilo, decoración y ambiente de su propio concepto de establecimiento. Cada restaurante debe preocuparse por conservar adecuadamente sus recetas y métodos de preparación, la presentación de cada platillo, el trato amable y cortés para cada uno de sus comensales.
Es muy importante cuidar la limpieza en general de todo el establecimiento, el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios, la correcta presentación del personal de contacto como de apoyo, y contar con los permisos y acreditaciones legales para ofrecer el servicio de alimentos.
Se sugiere multiplicar los números totales por cinco puntos que calificarán las siguientes especificaciones:
1. Existencia (en muchas ocasiones la hay, se tiene pero sólo de adorno, sin servir o sin funcionar).
2. Apariencia física (presentable, oxidado, despintado, etc.).
3. Características (estorboso, pequeño, grande, "facilitador", etc.).
4. Funcionalidad (funciona para lo que se adquirió).
5. Discreción y eficiencia o productividad (capacidad de producción).
Si se da una calificación de los cinco puntos especificados a cada concepto, se obtendrá un rango por categoría. Se sugieren como base tales rangos para que cada restaurantero independiente pueda auto clasificarse, y tomar en cuenta que cada concepto no sólo debe existir sino existir bien, para lo que fue hecho; que tenga un elevado grado de funcionalidad, que no sea molesto, que su apariencia sea apropiada y no despintada o gastada, que produzca o sea eficiente y que no sólo esté de adorno, entre otros puntos a considerar.
Ahora bien, si se tiene y funciona adecuadamente cada una de sus instalaciones, tendrá los cinco puntos por concepto, pero si hacen mucho ruido, sus conductos de agua gotean, etcétera, se disminuirán puntos y de esta forma se dará una auto clasificación razonable y adecuada a los criterios mencionados. Este mismo sistema de clasificación deberá aplicarse a las cafeterías, taquerías, bares, centros nocturnos y discotecas cuyas clasificaciones se presentan como una guía para valorar cualquier establecimiento de servicios de alimentos y bebidas, en las siguientes secciones.
En el 2003, restauranteros y dueños de establecimientos de alimentos y bebidas recomendaron sintetizar los puntos a evaluar por lo que se ajustaron los cinco puntos antes señalados en tres globales:
1. Existencia y apariencia física.
2. Características (qué lo hace diferente a los demás, un excelente facilitador de sus tareas.
3. Funcionalidad, discreción y eficiencia o productividad.
Cafeterías y taquerías
Las cafeterías se clasifican en tres categorías: especial, primera y segunda.
Cafetería de categoría especial ( 3 tazas )
Estos establecimientos se caracterizan por contar con un sistema de control eficiente, ya que aplica las comandas personalizadas e independientes para que con ello se aplique la venta por comensal; cuenta con cafeteras profesionales para brindar diferentes tipos y estilos de café, así como con una barra o mostrador visible para ofrecer opciones de ensaladas, variedad de platillos o servicio de barra para que la persona seleccione lo que más apetezca.
Tiene entrada para clientes independiente de la del personal de servicio; cuenta con estacionamiento, teléfono y servicios sanitarios cómodos e independientes; su mobiliario y decoración serán apropiados, cómodos y funcionales; además, loza, plaqué y cristalería adecuada y funcional para el servicio que su concepto ofrece, así como lugares de aseo para el personal.
Su carta o menú es limitado, fijo y visible con tres o cuatro tiempos de servicio, con variedad de platillos en cada uno de ellos.
Tiene personal de contacto (servicio) y de apoyo uniformado y capacitado para garantizar una atención rápida y eficiente. En ciertos casos ofrecen alguna carta de vinos o lista de bebidas.
Cafetería de primera categoría (2 tazas)
En general, estos lugares cuentan con comandas personalizadas e independientes; con una misma entrada para comensales y trabajadores; en algunas ocasiones el abastecimiento de mercancías se hará en la misma entrada.
Tienen servicio sanitario independiente; loza, plaqué y cristalería resistente; cafetera profesional y barra o mostrador visible.
La carta o menú es limitada y fija, presenta tres o cuatro tiempos de servicio con poca variedad de platillos en cada uno de ellos.
El personal se presentará en forma adecuada y uniformado ofreciendo un servicio rápido y eficiente.
Puede incluir venta de cerveza.
Cafetería de segunda categoría (1 taza)
Este tipo de establecimiento cuenta con servicio de internet o wifi, sanitarios independientes, loza, cristalería y plaqué inoxidable en buen estado de conservación; además con una cafetera profesional y barra o mostrador apropiado para ofrecer el servicio al que está comprometido; su carta está limitada a algunos platillos y no más de tres tiempos de servicio a ofrecer.
El personal uniformado deberá brindar un servicio eficiente.
En general, todas las cafeterías deberán ofrecer las sugerencias del día (comida corrida) o menú del día, con tres tiempos de servicio (sopa, guisado y postre). Estos sitios están comprometidos a cuidar la limpieza de sus instalaciones y servicios, así como la calidad de sus productos, dando preferencia y cuidado en la preparación de las comidas y bebidas con productos e ingredientes frescos y de calidad, en la presentación de los platillos, y aunado a esto, el trato del personal de contacto cortés y amigable, así como en el servicio sanitario pulcro.
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