P3 Admon Restaurantes...



Parte III 


Temas a tratar

- Administración de Restaurantes

- El objetivo principal de la administración de restaurantes

- Errores más frecuentes en el negocio restaurantero

- 10 errores que se deben evitar en un restaurante


Tiempo estimado de lectura: 3:30

Palabras: 608

(ChatGPT)


Administración de Restaurantes

La administración de restaurantes es el proceso de planificación, organización, coordinación y control de todas las actividades relacionadas con la operación y gestión de un restaurante. Esto incluye la gestión financiera, la selección y capacitación del personal, el diseño del menú, la atención al cliente, el control de inventarios, la promoción y el marketing, entre otros aspectos.

En resumen, implica todas las acciones necesarias para garantizar el éxito y la eficiencia en la operación del restaurante. 

El objetivo principal de la administración de restaurantes

En el mundo, a diario nacen infinidad de establecimientos de comercio de alimentos, ya sea como restaurantes, food trucks, piqueteaderos o simplemente un clásico "come, consume y vete" que vemos en todas las ciudades del mundo. 

Todos ellos tienen la idea y las energías enfocadas en ser los mejores y en lograr lo que los anteriores a ellos no han logrado, solo por el mero impulso, y sin siquiera mitigar los riesgos ni haber realizado un estudio o análisis de mercado para sustentar la inversión. Debemos tener muy claros conceptos como administración, planeación, organización, coordinación, selección de personal, etc.

El estar ciegos termina estrellándose con la realidad del mercado emprendedor y de los negocios. Nada, absolutamente nada, se debe tener en cuenta solo con base en la pasión y las buenas ideas. Todo debe tenerse calculado, planeado y proyectado para cumplir los objetivos propuestos para el éxito. 

Esto debe ir de la mano de un plan o bitácora para cumplir metas y objetivos planteados. Estos deben ir enfocados en cumplir paso a paso todo lo que hemos previsto para llegar a tener un restaurante exitoso. 


Errores más frecuentes en el negocio restaurantero 

La experiencia ha demostrado que los errores más frecuentes que se cometen en la operación de un restaurante son los siguientes:


1. Personal impreparado.
2. Abusar del cliente.
3. Falta de limpieza e higiene en el establecimiento.
4. Ignorancia o descuido al costear el menú.
5. Errónea fijación de precios de venta.
6. Falta de cortesía.
7. Inestabilidad financiera.
8. Carencia de una técnica presupuestal o mala presupuestación.
9. Errores aritméticos al calcular la cuenta de consumo.
10. Falta de estacionamiento.
11. Inconformidad del mesero por el importe de la propina.
12. Espera prolongada en la asignación de mesa.
13. Alimentos mal preparados (fríos, crudos, etc.).
14. Utilización de desperdicios en las guarniciones.
15. Mesa sucia al ser asignada.
16. Artículos del menú agotados.
17. Precios distintos, en la cuenta final, de los precios que figuran en el menú.
18. Tardanza en tomar la orden, así como la entrega y el cobro de la cuenta de consumo.
19. Cobrar por el servicio (pan, mantequilla, etc.).
20. Servir lo que no se ordenó.
21. Demasiada insistencia de parte del mesero al hacer sugerencias.
22. Trato impersonal al cliente.
23. Mala selección de proveedores.
24. Falta de control de calidad. 


10 errores que se deben evitar en un restaurante

Estos son, más de tipo directivo que de atención al cliente, pero tan perjudiciales como cualquier error: 

1 - Falta de experiencia administrativa: la razón más frecuente para las fallas en los negocios pequeños es una administración inadecuada. Aprenda a seleccionar a la gente que intervendrá en su operación y compense sus habilidades. 

2 - Descapitalización de su negocio: éste es un problema crónico en los pequeños negocios. ¿Sabe en dónde podría conseguir dinero en caso de necesitarlo? 

3 - Dejar que la calidad de su producto baje: no puede mantener un negocio utilizando el éxito anterior; asegúrese de mantener siempre la buena calidad y servicio de su negocio. 

4 - Investigación de mercados poco frecuentes: si hace un año hizo la investigación del mercado, éste ya no es válido ahora. Lo más seguro es que actualmente su mercado haya cambiado o que su menú no coincida con su plan de mercadotecnia. Asegúrese de conocer a sus clientes, su edad, sus ingresos, lo que les gusta o les disgusta. Si no conoce alguno de estos aspectos, es hora de hacer otra investigación. 

5 - Perder la cuenta de sus clientes: en el momento en que la cantidad de clientes empieza a bajar, averigüe por qué: si es el menú, el servicio, la decoración, la competencia, el control, la ubicación. 

6 - Perder la cuenta del promedio de cheques: si la cantidad promedio de los cheques comienza a disminuir investigue por qué. ¿La época es muy cara para sus clientes? ¿Su selección ya no es popular? ¿O la causante es la economía? ¿Cuestiones de salud? ¿Competencia? 

7 - Olvidar recompensar a sus empleados: utilice salarios incentivos y mejores condiciones de trabajo para hacer más satisfactorias las labores a sus empleados.

8 - Tener miedo al cambio: no sea el último en probar nuevas ideas. Demuestre a sus clientes su habilidad para el cambio agregando nuevas opciones al menú, así como innovaciones en el servicio y en la decoración.

9 - No reinvertir: mantenga el lugar al día. Una remodelación completa puede ser necesaria cada seis años.

10 - No definir y seguir el objetivo, misión y lema: no tome decisiones operativas sin tener en cuenta su meta.



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