Parte V
Temas a tratar:
- Formas de gestionar un restaurante
- Cuando consideramos óptima la gestión del restaurante
- Conceptos básicos en restauración
- Tipos de restaurantes
- Establecimientos de gastronomía y bares turísticos
- Clasificación de los restaurantes por modalidades
Tiempo de lectura: 3.07
Cantidad de palabras: 690/225 ppm
Formas de gestionar un restaurante
El éxito de una buena gestión de restaurantes de ve reflejada mes a mes con el cierre exitoso de las ventas y el logro de los objetivos de ventas con el que se tenga un mejor flujo de caja constante, ya que gracias a este flujo podemos contar con recursos que nos ayuden a reinvertir, salir de los compromisos y entregar dividendos a los inversionistas.
Para sostener en el tiempo este sano flujo de caja debemos combinar nuestra experiencia y conocimiento en la materia, aplicando todo esto combinado con una buena gestión, un buen servicio y una excelente calidad que nos destaque, si no se tiene una buena planeación y puesta en marcha de objetivos dadas las circunstancias de que día a día nacen y crecen competidores con mejores estrategias y músculo financiero fuerte.
La persona idónea para este cargo debe ser alguien con unas sólidas bases académicas con experiencia en el sector y con la inquietud constante de seguir aprendiendo y mejorando su cv con el pasar de los tiempos.
Cuando consideramos óptima la gestión del restaurante
Gracias a los resultados positivos que se obtengan con un sano y constante flujo de cada, nos dan a conocer la visión y las estrategias de comunicación na buena gestión. Debemos tener en cuenta que no solo con el flujo de caja tenemos claro que nos está llendo bien, el sector HORECA va muy de la mano con la calidad de los productos que se ofrecen y de un buen servicio al cliente,
Conceptos básicos en restauración
Restaurante: establecimiento donde se preparan y venden alimentos y bebidas para consumirse ahí mismo en el que se cobra por el servicio prestado. El término se deriva del latín restaurare, que quiere decir recuperar o restaurar.
Gastronomía: palabra de origen griego, de gaster o gastros que quiere decir vientre o estómago y nemein que significa gobernar o digerir. Son los conocimientos de todo lo relacionado con la nutrición del hombre: arte de preparar y de comer un buen manjar.
Gourmet: persona capaz de juzgar y degustar la suculencia de un platillo o bebida.
Gastrónomo: gourmet capaz de hacer cualquier preparación. La finalidad de los restaurantes y los bares es ofrecer al público productos (tangibles) y servicios (intangibles); el servicio consiste en atender a los clientes que acuden al restaurante o bar, y el producto son los alimentos o bebidas que se sirven. El servicio puede ser fijo o movible (en las instalaciones de los restaurantes y/o en salones especiales donde se brinda el servicio).
Tipos de restaurantes
Según Torruco (1987), hay principalmente cuatro tipos de restaurantes que se relacionan y condicionan por tres factores: costumbres sociales, hábitos y requerimientos personales y presencia de comente turística nacional y extranjera.
Restaurante gourmet (full service /servicio completo): ofrece platillos que atraen a personas aficionadas a comer manjares delicados. El servicio y los precios están de acuerdo con la calidad de la comida, por lo que estos restaurantes son los más caros.
Restaurante de especialidades: ofrece una variedad limitada o estilo de cocina. Estos establecimientos muestran en su carta una extensa variedad de su especialidad, ya sean mariscos, aves, carnes o pastas, entre otros posibles.
Existe otro tipo de restaurante, que es fácil de confundir con el de especialidades como es el restaurante étnico, mismo que ofrece lo más sobresaliente o representativo de la cultura gastronómica de algún país (Dupré, 1997), es decir, pueden ser mexicanos, chinos, italianos, franceses, etcétera.
Restaurante familiar (fast /bod/comida rápida): sirve alimentos sencillos a precios moderados, accesibles a la familia. Su característica radica en la contabilidad que ofrece a sus clientes, en términos de precios y servicio estándar. Por lo general, estos establecimientos pertenecen a cadenas, o bien, son operados bajo una franquicia consistente en arrendar el nombre y sistema de una organización.
Restaurante conveniente (fast /bod/servicio limitado): se caracteriza por su servicio rápido; el precio de los alimentos suele ser económico y la limpieza del establecimiento intachable, por lo que goza de confiabilidad y preferencia.
Establecimientos de gastronomía y bares turísticos
Los establecimientos de gastronomía y bares turísticos son establecimientos de comercio, que se encuentran en cabeza de personas naturales o jurídicas, las cuales desarrollan actividades económicas relacionadas con la producción, servicio y venta de alimentos y/o bebidas para el consumo y otros servicios complementarios.
Para adquirir la condición de “turístico” la persona natural o jurídica en cabeza del establecimiento debe clasificarse de forma voluntaria bajo esta condición e inscribirse en el Registro Nacional de Turismo - RNT
Clasificación de los restaurantes por modalidades
Modalidades de los establecimientos de gastronomía y bares turísticos Son establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público de alimentos preparados, procesados o frescos, acompañados o no de bebidas alcohólicas; se destacan los siguientes:
Restaurantes: Establecimientos gastronómicos que ofrecen servicio a la mesa y que generalmente cuentan con una carta o menú.
Restaurantes de autoservicio: Establecimientos gastronómicos que sirven a grandes volúmenes de clientes y exponen sus productos en formato buffet.
Restaurantes de comidas rápidas: Establecimientos gastronómicos donde el tiempo de entrega es máximo de 10 minutos.
Comidas callejeras que se encuentren reglamentadas y debidamente autorizadas por los gobiernos locales: Puestos fijos o móviles en la vía y espacios públicos que venden alimentos y bebidas por comerciantes.
Camiones de comida debidamente autorizados por la autoridad local: Vehículos adaptados en los que se pueden cocinar y vender comida.
Fruterías: Establecimientos de venta de preparaciones con frutas como ingrediente principal.
Heladerías: Establecimientos que ofrecen una variada gama de paletas, raspados de hielo y helados artesanales o de producción industrial.
Salsamentarias: Establecimientos de ventas de embutidos y otros productos cárnicos y preparaciones con estos.
Panaderías, reposterías, pastelerías o chocolaterías: Establecimientos de elaboración y venta de toda clase de panes, galletas, pasteles, tortas, postres, chocolates y en algunos casos comidas saladas.
Cafés o cafeterías: Establecimientos que tienen como actividad principal la venta de café, infusiones y otras bebidas calientes y en algunos casos comidas.
Piqueteaderos: Establecimientos de venta de comida picada para compartir a centro de mesa que generalmente consisten en fritanga, chorizo, rellena, carnes, amasijos y entre otros.
Cevicherías y pescaderías: Establecimientos gastronómicos o puestos en los que se venden pescados y mariscos preparados listos para el consumo inmediato.
0 Comentarios
Hola, gracias por escribirnos, pronto nos pondremos en contacto contigo.