P1 Presentacion y temario


Parte I

Administración de Restaurantes


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Presentación

Una serie de temas que presentó con base en mi experiencia durante años de mi vida como cocinero y administrador de restaurantes, el conocimiento que he adquirido en mis años de estudio, lectura y experiencia profesional me llevan a la necesidad de entregarlo a las nuevas generaciones en formación ya sea de forma profesional o empírica

Los temas que expongo los sustento con libros de grandes autores en la materia y de todos los lugares en los que he trabajado durante toda mi vida profesional.



OAGG

Temas a tratar

- ¿Que es la administración?
- Eficacia y eficiencia de la administración
- ¿Que hacen los gerentes?
- Funciones de la administración
- Roles Gerenciales 
- Administración de Restaurantes
- El objetivo principal de la administración de restaurantes
- Errores más frecuentes en el negocio restaurantero
- 10 errores que se deben evitar en un restaurante
- Recomendaciones a los meseros
- Actividades preliminares a la apertura del restaurante
- Formas de gestionar un restaurante
- Cuando consideramos óptima la gestión del restaurante
- Conceptos básicos en restauranteria
- Tipos de restaurantes
- Establecimientos de gastronomía y bares turísticos
- Clasificacion por modalidades
- Clasificación por categorias
- Bares
- Clasificación de los Bares
- Clasificación de la actividad económica
- Prestación de servicios turísticos - PST
- Obligaciones de los establecimientos de gastronomía y bares turísticos Obligaciones como PST
- Claves para gestionar óptimamente un restaurante
- 4 errores a evitar en la administración de restaurantes.
- Como mejorar el flujo de trabajo en el restaurante
- Como mejorar el flujo de trabajo en el restaurante
- Mejorar el equipo de trabajo de un restaurante puede implicar varias estrategias
- 7 claves para tener un equipo exitoso y feliz en el restaurante

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¿Que es la administracion?

La administración es una de las «actividades humanas» más importantes encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo efectivo en términos de objetivos. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tienden a crecer, la tarea de los administradores (conocidos también como gerentes) se hace mucho más importante. La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.

Desde que el hombre apareció en la Tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible: para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. La administración nace junto al hombre, aunque, luego se la estudie como fenómeno social.

Las organizaciones, al igual que los individuos, tienen éxito o fracasan por una gran variedad de razones. Algunas de éstas son circunstanciales. La mayoría son personales y humanas e incluyen decisiones que los administradores toman y acciones que realizan.

En los negocios, privados o estatales, no se puede prescindir de una administración eficiente. Es posible que las organizaciones puedan funcionar bien durante un tiempo; sin embargo, no funcionarán bien perdurablemente sin una administración correcta. Lo mismo sucede con los individuos: para tener éxito se han enfocado en las cosas fundamentales, discerniendo claramente entre lo que es importante y lo que no, y administrado correctamente.

Tanto en el desarrollo de la actividad social como de la individual, el papel desempeñado por las organizaciones ha sido clave en el avance de la civilización. Ese papel ha cambiado con el correr de los tiempos porque se han modificado los modelos con que tales organizaciones se han administrado, así como las teorías que han intentado explicar y predecir el comportamiento de tales organizaciones y de su administración.

Dicho conjunto de teorías y otros conceptos conexos son el bagaje con que se han conformado una disciplina general llamada administración y sus disciplinas derivadas, las ciencias administrativas o administraciones especiales.

Que es la administración: según Robbins &  Coulter

En pocas palabras, la administración es a lo que se dedican los gerentes. Pero esta sencilla afirmación no nos dice mucho, ¿o sí? Una mejor explicación es que la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

Ya sabemos que coordinar y supervisar el trabajo de otros es lo que distingue una posición gerencial de una que no lo es. Sin embargo, esto no significa que los gerentes puedan hacer lo que quieran en cualquier momento, en cualquier lugar o de cualquier forma. Por el contrario, la administración implica garantizar que la gente responsable de realizar actividades laborales las realice de forma eficiente y eficaz, o al menos es a lo que aspiran los gerentes.

La eficiencia se refiere a obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Debido a que los gerentes cuentan con escasos recursos (incluidos personal, dinero y equipo), se encargan de utilizar eficientemente dichos recursos. Con frecuencia a esto se le conoce como "hacer bien las cosas", es decir, no desperdiciar recursos. Por ejemplo, en la planta de HON Company en Cedartown, Georgia, donde los empleados fabrican y ensamblan muebles de oficina, se implementaron técnicas eficientes de manufactura a través de medidas como reducción de los niveles de inventario, disminución del tiempo de fabricación de productos y disminución de las tasas de productos defectuosos. 

Estas prácticas de trabajo eficiente representaron para la planta una reducción de costos de aproximadamente $7 millones en un año. Sin embargo, no basta el simple hecho de ser eficiente. La administración también se ocupa de ser eficaz, realizar actividades tales que se logren los objetivos organizacionales. 

La eficacia se suele describir como "hacer las cosas correctas"; es decir realizar aquellas actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas. Por ejemplo, en la fábrica HON, los objetivos incluyen satisfacer las rigurosas demandas de los clientes, ejecutar estrategias de manufactura de clase mundial y hacer que el trabajo de los empleados sea más sencillo y seguro. Por medio de diversas iniciativas se plantearon estos objetivos y se lograron.

Mientras que la eficiencia tiene que ver con los medios para que las cosas se hagan, la eficacia tiene que ver con los fines o los logros de los objetivos de la organización (vea la figura siguiente). 

En organizaciones exitosas, la alta eficiencia y la alta eficacia por lo general van de la mano. Una mala administración (la cual da pie a un bajo rendimiento) generalmente implica ser ineficiente e ineficaz o ser eficaz pero ineficiente. 


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